Labels

2 abr 2014

ReseƱa: La puerta oculta de Orson Scott Card

Sinopsis

Danny North siempre habƭa sido el bicho raro de su familia, y no es que su familia fuese muy normal... Pero mientras sus primos aprendƭan a crear hadas, golems, trolls, licƔntropos y otras maravillas que conformaban la herencia de los North, a Danny le preocupaba carecer de talento alguno y ser incapaz de proyectar su aura.

Danny se habĆ­a criado en el viejo caserĆ³n familiar, con una multitud de primos, tĆ­os y tĆ­as, y donde su padre ejercĆ­a como jefe del clan. El viejo caserĆ³n ocultaba muchos secretos y existĆ­an multitud de reglas que la familia de Danny debĆ­a respetar, como no hacer nunca magia delante de desconocidos. Por desgracia, habĆ­a secretos que nadie compartĆ­a con Danny y Ć©sos precisamente eran los que podĆ­an conducir a la familia North al desastre.

Orson Scott Card crea una fascinante fantasĆ­a urbana sobre una familia de magos que vive exiliada en nuestro mundo y que ha de convivir con otros clanes hostiles con los que ha firmado una frĆ”gil tregua. Pero el nacimiento de Danny reaviva los viejos odios y la amenaza de la guerra se cierne sobre todos. El motivo es que Dan North es un mago teleportador, el primero en mil aƱos, y tiene el poder para abrir las puertas que mantienen a los North y al resto de clanes lejos de Westil, el mundo del  que provienen.

ReseƱa

Hace aƱos Loki cerrĆ³ las puertas que comunicaban Midgard (la Tierra) con Westil, el mundo del que provienen los magos, impidiendo toda posibilidad de comunicaciĆ³n entre ambos mundos, algo que provoca que, poco a poco, los magos vayan perdiendo poderes.

La acciĆ³n de Loki  desencadenĆ³ un enfrentamiento entre los North y el resto de las familias de magos que se encontraron prisioneras en la Tierra. Al final se llegĆ³ a una dĆ©bil tregua cuyo punto mĆ”s importante era que, si en alguna familia nacĆ­a un mago teleportador, este deberĆ­a ser ejecutado.

De este modo, cuando Danny, al que todos sus familiares consideraban poco menos que un drekka (alguien sin poderes mĆ”gicos) descubre que es, en realidad, un mago teleportador con  capacidad para crear puertas, hace lo que cualquiera en su lugar; poner tierra de por medio y alejarse de una Familia que, si decide cumplir los acuerdos de la tregua, le matarĆ” en cuanto averigĆ¼e su verdadera naturaleza. O peor, que intenten aprovecharse de su don para aumentar sus poderes.

Durante gran parte del libro se nos narra el proceso de integraciĆ³n de Dan en el mundo de los mortales; los lĆ­os en los que se mete al utilizar su don, la gente a la que encuentra, su maduraciĆ³n personal…
En la otra parte del libro la acciĆ³n se desarrolla en Westil.  AllĆ­ conoceremos personajes que serĆ”n importantes en el desenlace de la historia y que, a buen seguro, tendrĆ”n su importancia en los siguientes libros de la saga.

No sabrĆ­a decir quĆ© fue lo que me impulso a leer esta novela, pues no es que se pueda decir que el autor sea uno de mis favoritos. MĆ”s bien al contrario. Con anterioridad a este libro, habĆ­a intentado leer, sin Ć©xito, otros dos suyos. FracasĆ© en el intento. Apenas comenzados, los dejĆ© por imposible, asĆ­ es que, como digo, ignoro la razĆ³n por la cual comencĆ© a leer este.

Lo que estĆ” claro es que no me arrepiento de ello. La puerta oculta es uno de los mejores libros que he leĆ­do en los Ćŗltimos aƱos. Orson Scott Card nos narra una historia que no se agota en una  primera lectura y en la que podemos encontrar varias interpretaciones. AsĆ­, encontramos referencias literarias, mitolĆ³gicas y ademĆ”s  se da una versiĆ³n original de los  orĆ­genes de algunos  dioses de las distintas civilizaciones.

Una de las cosas que mĆ”s me han gustado del libro es que el autor nos lo cuenta prĆ”cticamente todo, que ya en el primer capĆ­tulo conocemos varios puntos importantes de la trama, lo que motiva el que se pueda saborear cada palabra, cada frase y la lectura no se convierte en un mero pasar de pĆ”ginas para ir descubriendo las razones por las cuales los personajes actĆŗan del modo en quĆ© lo hacen.
Sin duda un libro recomendable que ya tiene su continuaciĆ³n; El ladrĆ³n de puertas.

ReseƱa hecha por Rut